Modificadores de Respuestas Biológicas (BRM)

BiologicalTherapies.jpg

Los modificadores de respuestas biológicas (BRM) son compuestos usados para tratar el cáncer alterando o incrementando procesos que ocurren naturalmente en nuestros cuerpos. La inmunoterapia hace uso de los BRM para mejorar la actividad del sistema inmune para incrementar los mecanismos de defensa naturales contra el cáncer.

El sistema inmune está compuesto de células llamadas glóbulos blancos. Existen varios tipos de glóbulos blancos y cada tipo tiene un trabajo específico que realizar. La respuesta inmune que ocurre cuando las células normales son infectadas o dañadas es el resultado de las interacciones entre varios tipos de células inmunes. Cuando una célula inmune reconoce un objeto u otra célula como "extraña" o infectada, una cascada de eventos ocurren que lleva a la destrucción y eliminación del objeto en cuestión. Esta cascada de eventos es posible gracias a moléculas mensajeras producidas por las células inmunes. Estas moléculas mensajeras son conocidas como citocinas.

Las citocinas son proteínas secretadas (producidas principalmente por las células del sistema inmune) que permiten la comunicación entre células del mismo y de diferentes tipos. Las diferentes citocinas causan diferentes repuestas. Las citocinas pueden ejercer sus efectos sobre otras células, así como en la célula que las liberó. Las citocinas pueden activar, modular, o inhibir respuestas inmunes.1

El papel de las citocinas en las defensas del cuerpo las convierte en objetivos atractivos para el tratamiento de ciertos tipos de cánceres. Las citocinas normalmente se encuentran en cantidades muy pequeñas en nuestros cuerpos. Sin embargo, su concentración se incrementa cuando son usadas en tratamientos. Las citocinas que son usadas más frecuentemente para tratar el cáncer son:

 

Glosario de Modificadores de Respuestas Biológicas Una tabla fácil de usar sobre los tratamientos biológicos que incluye el nombre comercial, nombre genérico y tipo. Con ligas a sitos con más información.

  • 1Goldsby R, Kindt T, Osborne B. Kuby Immunology. 4th ed. WH Freeman & Company, New York: 2000.