Topotecan

Diagram of the molecular structure of Topotecan
Brand name: Hycamtin®
IUPAC: (S)-10-[(dimethylamino)methyl]-4-ethyl-4,9- dihydroxy-1H-pyrano[3',4':6,7]indolizino[1,2-b] quinoline-3,14(4H,12H)-dione monohydrochloride
FDA approval: Yes
Usage:

El topotecano es usado más comúnmente para tratar cáncer metastático del pulmón de célula pequeña y de los ovarios. En 2006 el FDA también aprobó topotecano en combinación con cisplatino para tratar Etapa VB cervical carcinoma recurrente o persistente que no se puede tratar con cirugía o radioterapia. Topotecano es administrado por medio de una infusión intravenosa.

Mechanism:

El topotecano (Hycamtin®) es un inhidor de topoisomerasa que causa rompimientos en el ADN.

Side effects:

Efectos secundarios comunes incluyen: * Supresión de la médula ósea * Náusea y vómito * Diarrea o estreñimiento * Dolor abdominal * Pérdida de apetito * Fiebre * Pérdida del cabello El topotecano puede causar supresión de la médula ósea lo cual resulta en una disminución en el número de células que combaten la infecci¿no. Esto puede resultar en una infección severa. Otros pacientes también pueden padecer de una disminución en el número de células sanguíneas rojas, lo cual causa fatiga, o en plateletas que causan sangramiento o moreteo. Pacientes tomando topotecano no deben de volverse embarazadas ya que éste puede causar daño al bebé.