Mitoxantrone

Diagram of the molecular structure of Mitoxantrone
Brand name: Novantrone®
IUPAC: 1,4-dihydroxy-5,8-bis[2-(2-hydroxyethylamino) ethylamino]-anthracene-9,10-dione
FDA approval: Yes
Usage: Padecimientos para los cuales la metoxantrona es usada incluyen: * Cáncer de la próstata * Leucemia aguda no linfocítica La mitoxantrona es administrada como una infusión intravenosa.
Mechanism: La mitoxantrona (Novantrone®) es estructuralmente similar a la doxorubicina. Ésta ejerce sus efectos sobre las células cancerosas por medio de dos mecanismos: * Intercalación: en su rol como un agente intercalante el fármaco encaja entre las bases de ADN interrumpiendo su transcripción y replicación. * Inhibición de enzima: este medicamento inhibe la enzima topoisomerasa II, lo cual causa quebraduras en el ADN genómico.
Side effects: Efectos secundarios comunes incluyen: * Náusea * Fatiga * Caída del cabello * Diarrea Los pacientes deben de tener en cuenta que después de una infusión la orina puede tener un tinte verde azulado temporario. La mitoxantrona es un supresor fuerte de la médula ósea. Los niveles de células sanguíneas y plateletas deben ser monitoreados con exámenes realizados antes de cada infusión. La mitoxantrona también puede tener efectos tóxicos sobre otros sistemas. Exámenes de la función hepática (hígado) debe ser realizados antes de cada infusión. Asimismo, la función cardíaca debe ser monitoreada para prevenir los efectos irreversibles de la toxicidad. La mitoxantrona no debe ser tomada por las pacientes que están o piensan volverse embarazadas ya que ésta podría tener efectos tóxicos sobre el feto. Todavía no ha quedado claro si este medicamento tiene efectos prolongados sobre la fertilidad.