Methotrexate

Diagram of the molecular structure of Methotrexate
Brand name: Trexall®
IUPAC: (2S)-2-[[4-[(2,4-diaminopteridin-6-yl)methyl-methylamino]benzoyl]amino]pentanedioic acid
FDA approval: Yes
Usage: El metotrexato es usado para tratr una variedad de enfermedades, incluyendo el cáncer y las enfermedades de la piel. Los padecimientos para los cuales metotrexato es usado incluyen: -Coriocarcinoma -Leucemia linfocítica aguda -Linfoma de célula grande -Linfoma de grado alto -Cánceres de la cabeza y el cuello -Cánceres del seno -Cánceres de la vejiga urinaria -Cánceres osteogénicos El metotrexato es también notable por su uso para las enfermedades inflamatorias, la artritis reumatoide, padecimientos dermatológicos, y prácticas ginecológicas. La dosis usadad depende de la condición a tratar. Por ejemlo, dosis altas son usadas para los pacientes de cáncer, mientras que las enfermedades de la piel requieren dosis más bajas.
Mechanism: El metotrexato inhibe reductasa de åcido fólico, causando la inhibición de síntesis de ADN y de replicación celular.
Side effects: Metotrexato es muy tóxico en dosis altas. Leucovorina (Wellcovorin®) puede ser administrada con el metotrexato para reducir la anemia que resulta del tratamiento con metotrexato. La toxicidad del metotrexato depende más en la duración del tratamiento que en la cantidad presente en la sangre durante un cierto período. Este agente es especialmente tóxico dentro de la médula ósea y el forro del aparato digestivo y la orofaringe (una parte de la garganta). El estado hematológico (de la sangre y los órganos que generan sangre) puede ser monitoreado durante el tratamiento. Los síntomas de esta toxicidad pueden incluir náusea, anorexia, diarrea ligera a ulceración grave y sangramiento.La hepatotoxicidad (efectos dañinos al hígado) es posible con ambas dosis altas y bajas del medicamento. Síndrome pulmonar reversible es otro resultado probable.