Flutamide

Diagram of the molecular structure of Flutamide
Brand name: Eulexin®
IUPAC: 2-methyl-N-[4-nitro-3-(trifluoromethyl)phenyl]propanamide
FDA approval: Yes
Usage: La flutamida es usada para tratar el cáncer de la próstata en varias etapas. Este agente es dado en conjunto con otros fármacos como el acetato de goserelina. La flutamida es tomada en forma de una cápsula varias veces al día.
Mechanism: a flutamida (Eulexin®) es una molécula antiandrogénica que bloquea los efectos de los andrógenos, tales como la testosterona, en el cuerpo al prevenir su entrada a las células o su unión a los receptores en los núcleos de las células. En ciertos tejidos los andrógenos controlan el crecimiento y la división de las células, normales y cancerosas. La flutamida es usada en el tratamiento de los cánceres de la próstata, los cuales dependen en la testosterona para el control del crecimiento. Al bloquear el crecimiento estimulado por la testosterona en las células cancerosas el tratamiento con la flutamida puede resultar en una disminución en el tamaño del tumor o retardamiento del crecimiento del tumor.
Side effects: Efectos secundarios comunes incluyen: Hinchazón o dolor del pecho Diarrea y dolor intestinal Menos energía Sofoco Los efectos secundarios pueden diferir dependiendo si la flutamida está siendo tomada con otros medicamentos. Existe una posibilidad, aunque rara, de toxicidad al hígado durante el tratamiento con flutamida. Esta condición es reversible, pero la función del hígado debe ser monitoreada con exámenes de sangre mientras se mantenga bajo este tratamiento.