Fentanil, Fentanyl

Diagram of the molecular structure of Fentanil, Fentanyl
Brand name: DURAGESIC®
Brand name: Actiq®
IUPAC: N-phenyl-N-[1-(2-phenylethyl)piperidin-4-yl]propanamide
FDA approval: Yes
Usage: El fentanil que es usado para aliviar el dolor puede ser administrado como un parche puesto en la piel o como una pastilla oral. La dosis depende de la forma del fentanil administrada: Los parces Duragesic® son aplicados normalmente cada 72 horas y las pastillas orales Actiq® (citrato de fentanil) son administradas varias veces al día.
Mechanism: El fentanil es un narcótico que parece unirse al receptor opioide mu usado en dosis bajas para aliviar el dolor.
Side effects: Efectos secundarios pueden incluir: Confusión Sedación o somnolencia Náusea y vómito Sudor Cambios en el humor Estreñimiento Boca seca El fentanil puede causar depresión respiratoria. Esto puede resultar en un retardo potencialmente peligroso del ritmo respiratorio del paciente. El fentanil puede ser adictivo. Los síntomas de aislamiento psicológicos y fisiológicos pueden ocurrir si el paciente se vuelve dependiente de este medicamento. Con el uso prolongado, la tolerancia también puede ser un problema, requiriendo de dosis más altas para alcanzar el alivio del dolor. El alcohol puede intensificar algunos de los efectos secundarios mentales y emocionales del fentanil, tales como la somnolencia y los cambios del humor. Los pacientes deben de evitar el consumo alcohólico mientras estén tomando fentanil.