Docetaxel

Diagram of the molecular structure of Docetaxel
Brand name: Taxotere®
IUPAC: (2R,3S)-N-carboxy-3-phenylisoserine, N-tert-butyl ester, 13-ester with 5, 20-epoxy-1, 2, 4, 7, 10, 13-hexahydroxytax-11-en-9-one 4-acetate 2-benzoate, trihydrate
FDA approval: Yes
Usage: Males para los cuales docetaxel es usado incluyen: * Cáncer de mamas (avanzado o en metástasis) * Cáncer de los pulmones en células no pequeñas En 2007, docetaxel fue aprobado por el FDA para uso en combinación con cisplatin y fluorouracil para tratar carcinoma de células esquamosas avanzada localmente del cuello y cabeza. Docetaxel se administra como infusión intravenosa.
Mechanism: Docetaxel (Taxotere®) es una droga sintetica basada en químicos del árbol del tejo. Su mecanismo de acción es similar al de pacliltaxel que inhibe la degradación de microtubules y la división celular.
Side effects: Los efectos secundarios comunes incluyen: * Supresión de la médula * Retención de fluidos * Pérdida del pelo * Infección debida a la supresión de la médula * Diarrea * Erupción Los efectos secundarios pueden ser diferentes o más severos si docetaxel se está administrando con otros tratamientos contra el cáncer. El tratamiento con docetaxel es comunmente acompañado con Treatment with docetaxel is usually accompanied con esteroides para prevenir retención de fluidos. No obstante, retención de fluidos continúa ocurriendo en algunos casos Docetaxel es un supresor fuerte de la actividad de la médula. Por ello es importante monitorear cuentas células y plaquetas de la sangre durante la duración del tratamiento.
Contraindications: Docetaxel no debe ser tomado por mujeres embarazadas y las pacientes no deben embarazarse mientras usan este medicamento, porque puede tener efectos dañinos sobre el feto.