Daunorubicin

Diagram of the molecular structure of Daunorubicin
Brand name: Cerubidine®
IUPAC: (7S,9S)-9-acetyl-7-[(2R,4S,5S,6S)-4-amino-5-hydroxy-6-methyloxan-2-yl]oxy-6,9,11-trihydroxy-4-methoxy-8,10-dihydro-7H-tetracene-5,12-dione
FDA approval: Yes
Usage: La daunorubicina es usada para tratar la leucemia no linfocítica aguda en adultos y la leucemia linfocítica aguda en los adultos y niños. Ésta es administrada en forma de una infusión intravenosa.
Mechanism: La daunorubicina (Cerubidina®) es un antibiótico antraciclino que ejerce sus efectos en las células cancerosas por medio de dos mecanismos. Intercalación: en su papel como agente intercalante este fármaco encaja entre laas bases de ADN y bloquea su síntesis y transcripción. Inhibición de enzima: este agente inhibe la enzima topoisomerasa II. Esto resulta en rompimientos en el ADN genómico.
Side effects: Efectos secundarios comunes incluyen: supresión de la médula ósea, náusea y vómito, pérdida del cabello, infección debido a la mielosupresión, dolores abdominales y diarrea. Los pacientes deben saber que después de cada infusión la orina puede tener un color temporal rojizo. La daunorubicina es un supresor fuerte de la médula ósea. Los niveles de las células sanguíneas deben de ser monitoreadas frecuentemente. La daunorubicina puede tener efectos tóxicos en otros sistemas y, desde entonces, exámenes de las funciones renales (riñón) y hepáticas (hígado) deben ser realizadas rutinamente. La función cardíaca debe ser monitoreadas también para evitar un efecto irreversible de la toxicidad. Las evaluaciones deben ser realizadas antes de cada infusión.
Contraindications: La daunorubicina no debe ser tomada por mujeres que se encuentran o están pensando en volverse embarazadas ya que ésta podría causar efectos dañinos al feto. Este medicamento podría tener efectos en la fertilidad después de que el tratamiento haya terminado.