Capecitabine

Diagram of the molecular structure of Capecitabine
Brand name: Xeloda®
IUPAC: pentyl[1-(3,4-dihydroxy-5-methyl-tetrahydrofuran-2-yl)- 5-fluoro-2-oxo-1H-pyrimidin- 4-yl]aminomethanoate
FDA approval: Yes
Usage: Padecimientos para los cuales la capecitabina es usada incluyen: * Cáncer colorectal metastático * Cáncer del seno metastático y/o resistente La capecitabina es administrada en forma de una tableta oral.
Mechanism: La capecitabina (Xeloda®) es un antimetabolito que es convertido a 5-fluorouracilo en el cuerpo. Ésta inhibe la división celular e interfiere con el procesamiento del ARN y las proteínas.
Side effects: Efectos secundarios comunes incluyen náusea y vómito, llagas en la boca, dolor abdominal, diarrea, pérdida de apetito, cambios en la piel. Efectos secundarios menos comunes incluyen supresión de la médula ósea, pérdida del cabello, mayor producción de lágrimas, dolor de cabeza y mareos. Los efectos secundarios pueden ser más severos o diferentes si la capecitabina es combinada con otros medicamentos. La capecitabina es un supresor de la médula ósea, así que los niveles de células sanguíneas y plateletas deben ser monitoreados durante el curso del tratamiento con exámenes hechos antes de cada sesión. La capecitabina también podría tener efectos tóxicos en el hígado lo cual requiere que éste sea monitoreado rutinamente. La función cardíaca también debe de ser monitoreada para evitar los efectos irreversibles de la toxiciidad. las evaluaciones de las funciones de estos sistemas deben ser realizadas antes de cada infusión. La capecitabina no debe ser tomada por mujeres que están embarazadas, ya que ésta puede ser dañino al feto. Este medicamento puede tener efectos sobre la fertilidad después de que el tratamiento haya terminado.