Bexarotene

Diagram of the molecular structure of Bexarotene
Brand name: Targretin®
IUPAC: 4-[1-(3,5,5,8,8-pentamethyltetralin-2-yl)ethenyl]
FDA approval: Yes
Usage: Bexarotene es usado principalmente en el tratamiento de un tipo específico de línfoma llamdo línfoma cutáneo de células T que aparace en la piel. Bexarotene es administrado por via oral como una cápsula y también como un gel tópico.
Mechanism: El bexaroteno (Targretin®) activa los receptores retinoides (vitamina A) los cuales son responsables de controlar la división celular. El mecanismo exacto por el cual el bexaroteno mata las células cancerosas no es aún conocido.
Side effects: Efectos secundarios comunes incluyen: cambios en los niveles de lípidos sanguíneos, cansancio y debilidad, dolor de cabeza, disminución de los niveles de la hormona de tiroides, anomalidades de la piel. Los efectos secundarios listados arriba son para quienes toman la forma oral del bexaroteno. Los efectos secundarios para la forma tópica de bexaroteno son usualmente localizadas al área de aplicación y comúnmente incluyen comezones, otras anomalidades de la piel, y también dolor. La mayoría de pacientes sufren cambios en las niveles de las grasas (tales como colesterol y triglicéridos) en la sangre. Por esta razón estos niveles deben ser monitoreados con una prueba de sangre y si los niveles son elevados estos pueden requerir medicamentos adicionales para su control. Estos efectos pueden incluir un decrecimiento en el conteo de glóbulos blancos o la formación de cataractas. También, bexarotene causa pancreatitis en poco pacientes y puede causar un cambio en la demanda de insulina en pacientes diabéticos.
Contraindications: El bexaroteno no debe ser tomado por las mujeres embarazadas y las pacientes no deben de volverse embarazadas mientras estén bajo este tratamiento, ya que éste puede tener efectos dañinos en el feto en desarrollo.