Preguntas Más Frecuentes: Exámenes Médicos

Un resultado falso positivo es el que lleva a un médico a sospechar que una enfermedad o condición se presenta cuando NO está realmente ahí.1

Un resultado falso negativo es el que lleva a un médico a pensar que un paciente no tiene una enfermedad en particular o condición cuando en realidad SI la tienen.1

Hay muchas razonas por las que un examen o prueba pueda indicar la presencia de una condición que no está realmente ahí. Esto incluye el error humano y las limitaciones de las técnicas que se usan.

  • Ejemplo 1 (imágenes): Muchos tipos de diferentes técnicas para lo que son imágen es ahora se utilizan para diagnosticar enfermedad es. Estos incluyen la mamografía, la ecografía TC, PET , MRI, y combinaciones de estas. Todas estas técnicas producen imágenes que son interpretadas por los médicos o técnicos capacitados.Debido a la calidad de imagen y al factor de experiencia en cada prueba, siempre existe la posibilidad de que un resultado se mal interprete. Normalmente, esto dará lugar a pruebas adicionales para confirmar el resultado.
  • Ejemplo 2 (exámenes de sangre): Un exámen de sangre comunmente usado para detectar cáncer de próstata mide la cantidad de un antígeno específico (PSA) de próstata, una proteína.1 Esta prueba se utiliza porque muchos cánceres de próstata producen más esta proteína. Sin embargo, hay otras razones por las que los niveles en un hombre de PSA pueden subir. Estas incluyen inflamación e infección. En estos casos, es posible que un exámen de PSA resulte positivo, que puede conducir al sometimiento de procedimientos adicionales innecesarios.

Muchos factrores pueden linmitar la capacidad y precisión de los examenes médicos.

  • Ejemplo 1 (imágenes): Muchas mujeres tienen tejido mamario denso, lo que puede dificultar identificar un crecimiento cancerígeno pequeño en una mamografía, especialmente si es el primer exámen porque no hay nada contra que comparar los resultados.
  • Ejemplo 2 (exámenes de sangre): Como se describió en la pregunta anterior, el exámen de PSA se utiliza para detectar cánceres de próstata. No todos los cánceres de próstata incrementan la cantidad de PSA, entonces es posible que en un exámen de detección no se detecte el cáncer de próstata.
Ninguna prueba o exámen médico es perfecto. Es importante conocer las limitaciones de cualquier exámen para que usted pueda juzgar cómo tomar en cuenta los resultados de la prueba en sus decisiones sobre los tratamientos. La sensibilidad de un exámen médico se mide de acuerdo a qué tan bien la prueba identifica a las personas que tienen una enfermedad en particular.1 Ejemplo: Suponga que hay un grupo de 10 mujeres y 3 de ellas tienen cáncer de mama. Si todas las mujeres son sometidas a pruebas para detectar el cáncer y ésta detecta a dos de tres, la prueba tiene sólo 66% (2/3) de sensibilidad.

Aunque no hay nada que un paciente pueda hacer sobre las limitaciones de cualquier exámen o prueba en particular, hay ciertas cosas que puede hacer usted para reducir las posibilidades de obtener un resultado incorrecto.

  1. Asegúrese de seguir todas las instrucciones previas a la prueba. Como ejemplo, antes de una colonoscopía, es importante que se asegure que limpia por completo su sistema digestivo para que pequeños pólipos u otras abnormalidades no se bloqueen de la vista.
  2. Asegúrese que la persona o institución que realizará la prueba está completamente acreditada con la organización adecuada. Esto se peude hacer por lo general en línea.
  3. Escriba cualquier pregunta que tenga acerca de la prueba antes de ella y llévelas consigo para resolver sus dudas.
  4. No dide en buscar pruebas adicionales de otro proveedor.
    • 1. a. b. c. d. Segen, Joseph C., Wade, Josie."The Patient's Guide to Medical Tests."Infobase Publishing, 2002.