Reporte de Patología

CancerPathology.jpg

Después de una biopsia el médico que la realizó envía el ejemplar a un patólogo. Los patólogos examinan los ejemplares tanto macroscópicamente (visible a simple vista) y microscópicamente (requiere de magnificación) y luego envían un reporte de patología al médico. El reporte contiene información sobre la apariencia del tejido, apariencia celular, y estado de la enfermedad o normalidad. El reporte de patología es vital para el médico y el paciente, ya que las decisiones del tratamiento y opciones se basan en la información que el reporte contenga.

Contenido del sitio:

 
 

Reporte Macroscópico

 

 

El primer componente de un reporte de patología es el reporte macroscópico. Este reporte incluye la apariencia general de la biopsia. Frecuentemente, el patólogo citará el lugar donde la biopsia se realizó. También incluye la forma del tumor en cuestión y si tiene o no bordes bien definidos. En esta sección el tamaño de la biopsia es dado. Usualmente tanto el diámetro o longitud y peso del ejemplar son dados. Todas las dimensiones o tamaño se dan usando el sistema métrico de medición. Esto significa que las longitudes o diámetros se dan en centímetros y los pesos en gramos

NOTA: 2.5 cm son aproximadamente 1 pulgada y 454 gramos 1 libra.

Reporte Microscópico

La segunda sección del reporte de patología es el reporte macroscópico. Esta parte contiene información y descrpciones que el patólogo alcanza a ver bajo el microscopio. Este lenguaje más técnico describe la biopsia a nivel celular. Atípico es un término usado para describir las células que aparentemente son anormales cuando se examinan. Varios factores pueden definir los niveles variables de atipia. Una célula atípica tiene frecuentemente un núcleo que es más largo de lo usual y contiene una cantidad de cromatina más alta de lo normal. Los patólogos tambipen checarán la tasa mitótica de las células, que es un indicador de qué tan rápido se están multiplicando. La diferenciación es un término que se usa para describir qué tan especializada es una célula para realizar cierto trabajo en cierto tejido. Mientras menos diferenciadas estén las células, es más atípica. También, algo importante en el reporte microscópico es si las células anormales fueron removidas del sitio de la biopsia o no. Para hacer esto, el patólogo usa el microscopio para ver los bordes de la biopsia. Si es un borde de células al rededor de células anormales entonces se dice que la biopsia ha limpiado los límites y se asume que todas las células atípicas se han removido. Sin embargo, si aparentemente hay células anormales que se encuentran en la orilla del tejido removido, entonces los límites no han sido limpiados y el reporte de patología contendrá instrucciones adicionales para el médico. Incluiría información específica sobre las regiones que deberían recibir más tratamiento, tales como cirugía o otro tratamiento. Más en cirugía y 'límites'.

Diagnóstico

Normalmente un reporte de patología incluye una última sección, el diagnóstico. En esta parte, el patólogo recibirá un diagnóstico técnico que podría indicar si la biopsia resultó benigna o maligna. Si se determina que la biopsia es benigna entonces el patólogo querrá seguramente ver qué nivel de riesgo representa el tejido removido para la salud del paciente en un futuro, y la probabilidad que este u otros tumores pudieran proveer una indicación de la severidad del cáncer basandose en los descubrimientos presentados en las otras secciones del reporte.

En algunos casos, una sección de "comentarios" adicionales podrían concluir el reporte, donde se podrían enlistar cualquier otra prueba que se haya realizado a la biopsia y otras pruebas que aún podrían tener resultados incompletos. El cáncer en algunos órganos se asocia con pruebas específicas adicionales. Estas pruebas adicionales deberían ser incluídas en el reporte.1 2

Preguntas Más Frecuentes: Patología del Cáncer

La patología es la rama de la medicina que estudia la causa y naturaleza de las enfermedades. En la patología del cáncer, un patólogo examina muestras de tejido obtenido mediante biopsia o cirugía.
En la patología de cáncer de mama las muestras se toman de lesiones del seno mediante cirugía o biopsia. Los tipos de biopsia usados para el cáncer de mama son Aspiración con Aguja Fina (AAF), biopsia con aguja, y escisión biopsia.
Cuando un patólogo recibe una muestra ellos preservan químicamente el tejido y lo procesa para su examinación. Después de procesarlo, el patólogo examina la muestra con un microscopio. Diferentes tintes son usados para revelar características importantes de la muestra-

Los patólogos usan una variedad de técnicas para determinar la fase de un tumor. Los patólogos estudian las características de las células cancerígenas, así como la estructura general de la muestra. Los patólogos determinan el índice mitótico (cuántas células se están dividiendo) y el "grado" histológico, una medida de cómo las células anormales aparecen. Un sistema utilizado para clasificar algunos tipos de tumores es el método TNM, que significa:

  • Tumor - El tamaño del tumor
  • Nódulos Linfáticos - Si es que el tumor se ha extendido a la región de nodos linfáticos
  • Metástasis - Si es que el cáncer se ha extendido o no a otras partes del cuerpo

Aprenda más sobre la clasificación del cáncer es dases en la sección dedicada a ese tema.

 

La inmunohistoquímica es una técnica usada para determinar la presencia y nivel de ciertas proteínas específicas. IHC mide los niveles de proteínas usando anticuerpos especialmente etiquetados que se puedan unir a las proteínas de interés. Muestras con más proteína unirán más anticuerpos y darán una señal más fuerte (tinte). Esto permite a la prueba revelar no sólo si la proteína está presente, sino también la cantidad relativa de proteína. Los resultados de la prueba se basan en la fuerza del teñido y el porcentaje de células teñidas.
FISH es una técnica que mide la amplificación y anormalidades cromosómicas usando sondas de ADN etiquetadas con fluorescencia. Las sondas de ADN etiquetadas con fluorescencia se emparejan con ciertas regionas del ADN y cuando las regiones emparejadas se ponen en contacto se unen entre sí. La presencia de la sonda pegada marca las áreas de interés. La cantidad y ubicación de la sonda unida se analiza entonces para identificar genes que han sido copiados anormalmente y alterados de alguna forma.

 

Conoce el Flujo: Patología

Conoce el Flujo es un juego interactivo para que pruebe sus conocimientos. Para jugar:

  • Tome la opción correcta de la columna en la derecha y colóquela en orden en las cajas de la izquierda. Note que sólo usará cinco de las seis opciones para completar el juego.
  • Cuando termine, de click en "Check'"para ver cuántas acertó.
  • Para las respuestas incorrectas, de click en "Description" para revisar la información sobre los procesos.
  • Para intentar otra vez, seleccione "Reset" y comience de nuevo.

This game does not currently fit on this width of screen.
Please visit us on a larger screen to play this game.